En Cuautla hay siete construcciones dañadas por el sismo de 2017 en riesgo de colapsar: seis se ubican en el centro histórico y no han sido intervenidas por no cumplir con la normatividad en su restauración, que vigila el instituto nacional de antropología e historia.
Informó el director de protección civil de Cuautla, Francisco Jiménez ventura, quien refirió que son construcciones del catálogo de inmuebles históricos, apuntalados y acordonados en su periferia para evitar riesgo de desplome, ya sea por sismo o por la humedad de las lluvias.
Explicó que una vivienda de menos de 100 años construida en la colonia Plan de Ayala, la zona de los portales del zócalo y algunas bardas son inmuebles conocidos.
Francisco Jiménez Ventura, Jefe Dpto. Protección Civil Cuautla, menciono que “Hay edificios desde 2017 que se dejaron en total abandono y ahorita, hemos tratado de alguna forma de tapar, de colocar alguna protección para evitar que se puedan colapsar, sin embargo, hay algunos edificios que en aquel entonces les ofrecieron algún dinero para poder reparar algún inmueble, el caso es en la colonia Plan de Ayala, hay una casa que está a punto de caerse”
Agregó que, en diálogo con los propietarios, aseguran no tener recurso económico suficiente para restaurar las construcciones.