El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos y la Comisión Estatal de Seguridad Pública han renovado su compromiso de trabajar de manera coordinada en la implementación de estrategias preventivas y de autocuidado dentro de los planteles escolares.
El director general del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, resaltó la importancia del trabajo interinstitucional al interior de las mil 900 escuelas en el territorio estatal. Estas acciones incluyen intervenciones y capacitaciones de sensibilización en temas de convivencia escolar armónica, sana y pacífica, con el objetivo de promover la educación en valores y el desarrollo de habilidades sociales en niños, niñas y adolescentes.
Enfatizó que estas iniciativas buscan fortalecer el bienestar y la seguridad de la comunidad escolar, fomentando una cultura de corresponsabilidad que involucre a las familias, el personal educativo, las autoridades educativas y de seguridad pública a nivel gubernamental, así como a la sociedad en general.
Además, el director del IEBEM recordó la disponibilidad de diversos materiales y herramientas complementarias, como protocolos de actuación y recomendaciones para la identificación de problemas de inseguridad, que están disponibles en la página del instituto educativo.
Señaló la participación activa del sector magistral morelense en la plataforma digital SeguriChat, diseñada para el alertamiento oportuno de situaciones de riesgo.
Además, se implementa la vigilancia en las periferias durante los horarios de entrada y salida de los estudiantes, junto con la realización de talleres y plásticas por el área de Prevención del Delito.