La Delegación Política de Tetelcingo informó que en este mes esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la Controversia Constitucional número 30/2018, que ordenó reponer la consulta ciudadana, que plantea la posibilidad de conformar un municipio indígena en ese territorio.
El delegado político Roberto Casasanero Arisa, explicó que su esa fue la respuesta que funcionarios de la corte, luego de que se manifestaron el pasado 6 de noviembre en esa sede del Poder Judicial Federal.
Explicó que el decreto 2341 emitido el 22 de diciembre de 2017 por el Congreso del Estado, que había creado el municipio indígena de Tetelcingo quedó sin efecto. Por la controversia constitucional interpuesta por el ayuntamiento de Cuautla.
“Acudimos a la Suprema Corte de Justicia para exigir la resolución de la controversia 30/2018 que está en proceso, hicimos ese acto de presencia en la suprema por el mismo tema de la gente de Tetelcingo que me está exigiendo a mí, entonces para que ellos se den cuenta de que el problema no está en mis manos no en las del congreso, les dije acompáñenme”.
Roberto Casasanero Arisa / Delegado Político de Tetelcingo
La reposición de la consulta ciudadana se desarrolló en diciembre de 2022 y aún esperan la resolución de la corte, sobre la validez de la asamblea ciudadana.