El Registro Federal de Electores ha implementado medidas especiales para atender a ciudadanos que, por razones de salud, se ven pedidos de acudir personalmente a los módulos distritales para tramitar su credencial de elector. Además, una vez emitida la credencial, el registro se encarga de hacer la entrega directamente en el domicilio del solicitante.
El vocal ejecutivo del registro en el tercer distrito electoral federal, Isaías López Fonseca, invitó a las personas cercanas a aquellos que enfrentan limitaciones de salud para presentar una solicitud por escrito, adjuntando la correspondiente constancia médica. Este procedimiento, respaldado por el artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, garantiza la atención a estas personas.
A toda aquella gente que por alguna situación de salud no pueda venir, el artículo 141 de la ley electoral, nos mandata que, mediante una petición por escrito de familiares o conocidos, nosotros estamos obligados a ir al domicilio de la gente cuando esté en esa situación y no tan solo a tramitar su credencial, sino incluso regresar, vamos a entregársela
Isaías López Fonseca / Vocal Ejecutivo RFE 03 Distrito
El funcionario electoral subrayó que esta disposición no solo se limita al proceso de obtención de la credencial, sino que se extiende al día de las elecciones. En el caso de las votaciones programadas para el 2 de junio de 2024, se ofrece la opción de llevar las boletas electorales directamente al domicilio del votante. Este procedimiento permite que la persona emita su voto en presencia de representantes de partidos políticos y observadores electorales. Las boletas, posteriormente, se resguardan en un sobre de seguridad, que se abre durante el proceso de cómputo.