Al inaugurar la Feria por la Paz y el Desarme en el tren escénico de Cuautla, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, ratificó el compromiso estatal de avanzar hacia la pacificación en conjunto con el gobierno federal, porque sigue siendo la meta de mayor prioridad.
Dijo que la feria ofrece oportunidades para el sano desarrollo y crecimiento social, a través de programas sociales, culturales, deportivos, artísticos y becas educativas; acciones promovidas por módulos de oficinas de gobierno estatal y federal en la sede del evento.
“Que buscan ofrecer mayores oportunidades y desarrollo a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, celebramos estas acciones que brindan opciones de crecimiento para los morelenses, alejándolos de la delincuencia y que trabajamos a generar oportunidades que ayuden a evitar que los jóvenes caigan en las trampas de la delincuencia organizada. La paz Social sigue siendo la mayor prioridad”.
Cuauhtémoc Blanco Bravo / Gobernador de Morelos
Fernando Nava Aguilar, encargado de la Unidad de Mesas de Paz a nivel nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó oficina que han organizado 50 ferias en municipios del país; y que del 4 al 7 de octubre, 450 brigadistas, acudieron a Cuernavaca, Cuautla y Yautepec, para identificar las causas de la delincuencia.
“Nuestras compañeras y compañeros brigadistas visitaron casa por casa de los tres municipios, considerando 30 colonias que presentan mayor incidencia delictiva en el estado, con el fin de identificar las causas por las cuales hay robos, extorsiones y tristemente homicidios, en total en conjunto con todas las dependencias, visitamos cinco mil 57 domicilios”.
Fernando Nava Aguilar / Encargado de Unidad Mesas de Paz SSPC.
Los habitantes de estos municipios solicitaron reparación de luminarias, poda de árboles y mayor seguridad en sus calles, observaciones que se compartieron con los alcaldes.
Las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Defensa Nacional, colocaron un módulo de canje de armas por dinero, sin responsabilidad jurídica para quienes participaron del intercambio.
Asistieron representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de Morelos, funcionarios de la administración federal, jefes militares y de corporaciones de seguridad pública.