A once años de la promulgación del decreto “Cuautla, Zona de Monumentos Históricos”, que incluye 19 construcciones de los siglos XVI al XIX y un polígono de 52 manzanas, la asociación civil “Precursores de la Historia de Cuautla, Morelos” exhortó al ayuntamiento a intensificar las acciones para preservar la memoria histórica del municipio.
Óscar Apáez Godoy, presidente fundador de la agrupación, rememoró que el decreto fue emitido por el presidente Felipe Calderón en el patio del tren escénico el 28 de noviembre de 2012. Afirmó que la atención y promoción de los monumentos históricos en la actual administración municipal ha experimentado altibajos, como el retiro de cientos de comerciantes de la plaza José María Morelos. Sin embargo, sugirió que los eventos históricos pueden difundirse en las escuelas y a través de actividades en espacios públicos.
“Eventos que recuerden nuestras luchas libertarias, por eso digo que está lleno de altibajos, esta situación de la declaratoria de la zona de monumentos, no se diga que es todo un cuadro que llega desde la alameda, por un lado, hasta los arcos y de este lado hasta la estrella roja, en cuanto a un reglamento de que no haya anuncios escandalosos, que te quitan el contemplar precisamente el centro histórico”.
Óscar Apáez Godoy / Fundador “Precursores de la Historia”.
Entre los monumentos históricos destacan las plazas Fuerte de Galeana, José María Morelos y Revolución del Sur; los templos de San Diego, Santo Domingo, Gualupita y Señor del Pueblo; el Palacio Municipal y el Museo “Casa de Morelos”.