El Departamento de Protección Civil de Cuautla exhortó a padres de familia a no comprar pirotecnia que ponga en riesgo la integridad de las y los menores de edad, y que vigilen que no la adquieran ante el alto riesgo que representa su manipulación.
El jefe municipal, Francisco Jiménez Ventura, advirtió que durante diciembre incrementan 50% los accidentes por productos con pólvora, y que la pirotécnica ocasiona pérdida de dedos, manos, daños al oído o en otras partes del cuerpo de los menores.
Agregó que los cohetones afectan a los animales porque su audición es más sensible, y les genera ansiedad y hasta la muerte.
“Si recomendamos que eviten comprarle a los niños, permitirles el uso de los fuegos pirotécnicos sin la supervisión de los padres, ha habido gente, incluso, niños que traen las famosas “cebollitas” en la bolsa y la simple fricción de las mechas hacen que se activen y en lo que saca el niño el producto que cae en la bolsa, ya se quemó, ya tuvo lesiones de consecuencias”.
Francisco Jiménez Ventura / Jefe Dpto. PC Cuautla
Explicó que el decomiso es facultad de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que el personal a su cargo solo actuaría de apoyo, en caso de operativos.
La pólvora modificada para que se escuche más fuerte, potencia que estos artefactos también sean más peligrosos al detonarlos.