La escasez de lluvias este año generó que los 19 cuerpos de agua monitoreados en el estado alcancen solo el 53 por ciento de su capacidad, lo que representa un riesgo para los productores agrícolas. Jaime Juárez López, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, expresó su preocupación y señaló que los agricultores deberán idear estrategias para la distribución del riego en la próxima temporada.
En relación con la situación de la presa de El Rodeo, una de las tres presas de mayor capacidad en el estado de Morelos, Juárez López dio un panorama detallado.
Es preocupante, estamos al 53 por ciento de nuestra capacidad de 19 cuerpos de agua en El Rodeo, solo el 33 por ciento de su capacidad llenada, no podemos vaciar, las estamos hablando de los 7 millones, solo podremos usar 3 o 4 y que los productores revisen cómo será la asignación del agua tan poca que tenemos.
Jaime Juárez López, secretario ejecutivo CEAGUA
Juárez López también informó sobre las lluvias registradas en noviembre, con una precipitación acumulada de 66.2 mm, que representa 3.5 veces más que la máxima histórica para el mismo mes.
Gracias a las acciones de prevención con mejoramiento de cauces no se presentaron perdidas de patrimonio humanas. Sabemos lo que represento para que campo que no generaron las producciones que esperaban.
Jaime Juárez López, secretario ejecutivo CEAGUA
En cuanto a los ríos y canales monitoreados por la Comisión Nacional del Agua, Juárez López aseguró que no se presentaron crecidas que pusieran en riesgo a la población.