Para preservar y mantener limpios los cuerpos de agua en Morelos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Comisión Estatal de Biodiversidad y el Club Rotario Jardines de Cuernavaca lanzo la campaña de recolección de aceite vegetal quemado durante esta temporada navideña.
La directora general de la Coesbio, Mónica Elena Flores Ceniceros, destacó la importancia de esta iniciativa durante esta temporada, cuando con el aumento en la producción de alimentos incrementa significativamente el uso de aceite vegetal. De acuerdo a la funcionaria, solo un litro de este residuo tiene el potencial de contaminar 15 mil litros de agua.
En septiembre, esta iniciativa trajo resultados positivos, y ahora se espera que tanto las familias como el sector restaurantero se sumen a este esfuerzo ambiental, contribuyendo a la reducción de la contaminación de los cuerpos de agua.
Adrián Inda Valencia, asesor técnico de la Fundación Rotaria y encargado del programa Zayta, recomendó a la comunidad verter el aceite en botellas de PET secas, sin gotas de agua, cerrarlas adecuadamente y llevarlas a los puntos de acopio; los cuales pueden ser consultados en sustentable.morelos.gob.mx.
Todo el material recolectado será reciclado por la empresa Harinas de Minatitlán, contribuyendo así a la economía circular. Este proceso implica la reutilización del aceite en la elaboración de harinas y sebo destinados a la industria de alimentos para mascotas y cosméticos.