Después de tres años de estudio, esfuerzos en la conservación de la biodiversidad en Morelos han dado frutos notables con la reciente publicación de un artículo científico de relevancia internacional en la revista “Therya Notes”.
La Comisión Estatal de Biodiversidad logró un hito en la investigación al exponer la presencia del margay una especie de tigrillo, poco más grande que un gato doméstico en la Reserva Estatal Sierra Monte Negro.
El artículo titulado “Primer registro de margay en la Reserva Estatal Sierra Monte Negro, Morelos, México: la importancia de los relictos de selva baja caducifolia para la conservación de la especie” marca un momento crucial en la colaboración entre investigadores a nivel internacional y la dedicación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable hacia la protección de las especies en peligro, explicó Mónica Elena Flores Ceniceros, directora general de Coesbio.
Indicó que el objetivo principal del trabajo era recopilar información sobre la presencia de este felino en peligro de extinción según la Norma Oficial Mexicana, lo que cobra una significativa importancia para la conservación de la especie.
El artículo no solo arroja luz sobre el margay, sino también sobre la presencia de otras especies en la región, como el tlacuache, el cacomixtle, el coatí, el zorrillo manchado, el venado cola blanca, la zorra gris y el coyote registradas durante los monitoreos.
Esta contribución científica es considerada única en las últimas décadas para el Área Natural Protegida “Sierra Monte Negro”, por lo que la funcionaria extendió su agradecimiento a los autores y colaboradores del proyecto, Mariam Weston Flores, Liliana Fuentes Vargas, Zuri Samuel Vera García y Juan Manuel Uriostegui.