La producción agroecológica, impulsada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, puede ayudar a recuperar paulatinamente la producción de arroz de alta calidad en Cuautla, disminuida a solo 11 campesinos que lo cultivan.
La estrategia promueve la sostenibilidad, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, aseguró Roberto Peralta, coordinador de la región 22 del programa Producción para el Bienestar.
Con un precio que oscila en mil 760 pesos por tonelada, se capacita a los productores para tener un ingreso extra, como el caso del arroz integral.
“Lo que buscamos precisamente es recuperarlo a partir de que los productores organizados busquen alternativas de manejo. Esos productos se han perdido por la competencia por el coyotaje de tal manera que si el productor se organiza y es capaz de encontrar alternativas, o puede buscar medios alternos para poder comercializar, o puede transformar y al transformar darle valor agregado a su producto y entrar en un mercado que le diera otras oportunidades”.
Roberto Peralta Mendoza / Coordinador EAT Morelos
Los arroceros enfrentan el alza en los precios del abono, que en este programa se sustituye por productos orgánicos, se promueve el cuidado del agua, otro de los elementos que han contribuido a la caída en la siembra y se promueven medios alternos para comercializar o transformar este grano.