En la entrada de la Sala T1 del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano de Cuernavaca, un cartel anuncia: “Lo de Adentro no Miente”. Esta frase encapsula la esencia de la exposición de Jaime Belkind-Gerson, quien ofrece una visión única y profunda del cuerpo humano, “llevando la anatomía a niveles casi espirituales”.
A través de imágenes de rayos X, tomografías, resonancias magnéticas y cultivos en cajas de Petri, Belkind-Gerson, un artista de medios mixtos, médico y neurocientífico de profesión, nos revela paisajes internos del organismo. En contraste con la mayoría de los artistas que se enfocan en lo externo, el estadounidense nos invita a un viaje introspectivo y poético, explorando desde la estructura de la “máquina perfecta” hasta la lesión irreparable, la enfermedad y el proceso de envejecimiento.
Juan Pablo Picazo, Director de Comunicación del Museo, destacó como el artista con su obra y el trato diario con sus pacientes, nos da la capacidad de percibir y comprender las señales internas del organismo.
Y este otro sentido poco conocido que es la intercepción, que es esta capacidad humana para sentir lo que llevamos dentro, cómo se comporta nuestro organismo, qué tenemos dentro de él y entonces en estas dos combinaciones entre la intercepción y la vista, el trabajo de Jaime Belkind crece, se magnifica y entonces cuando nos paramos delante de él no es que estemos viendo cómo trabaja un cuerpo humano, algún cuerpo humano, aunque sabemos que esto está basado prácticamente en sus pacientes: estamos adentrándonos en los múltiples universos que hay dentro de nosotros mismos
Juan Pablo Picazo / Director de comunicación del MMAC Juan Soriano
La exposición “Lo de Adentro no Miente” se encuentra abierta al público en la Sala T1 con entrada libre, de martes a domingo, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.