El censo económico 2023 permitirá actualizar la información financiera de la entidad, sobre todo, tras los estragos que dejó la emergencia sanitaria por COVID-19, indicó el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Morelos, Ricardo Torres Carreto.
Por ello, pidió a las y los ciudadanos atender al personal del INEGI para que sean incluidos en este ejercicio, ya que será a finales de año cuando inicie la aplicación de encuestas.
Hace cinco años tuvimos una muy buena respuesta de más de 120 mil unidades económicas en Morelos, por lo tanto, tenemos la posibilidad de darle tratamiento a la información por manzana urbana en nuestra entidad en las 74 localidades urbanas, son poco más de 29 mil manzanas y ahí tenemos la oportunidad de por manzana saber qué unidades económicas, cuáles son sus características y es importante tener esa referencia. Vamos a la muestra rural en estos, del 13 de noviembre al 8 de diciembre vamos a levantar la muestra rural.
Ricardo Torres Carreto / Coordinador Estatal INEGI
Agregó que en la primera etapa del censo económico 2023 que inició hace tres meses están participando alrededor de 550 personas del INEGI que están recorriendo el estado para ubicar a cada uno de los negocios, establecimientos o empresas.
Ya tendremos una nueva actualidad después de haber pasado la pandemia, después de haber enfrentado una serie de condiciones muy fuertes para la actividad económica y, bueno, este es el censo económico que estamos ya desarrollando ahora, pero lo fuerte lo viene a fin de año y el primer semestre del 2024 en donde estaremos aplicando los cuestionarios a todos los negocios que tienen una estructura fija en el suelo o bien que ocupa un espacio como un local, un edificio o un conglomerado de edificios, como las plazas comerciales, como ciudades industriales y, bueno, todo esto es parte del reto que tenemos como INEGI.
Ricardo Torres Carreto / Coordinador Estatal INEGI
El coordinador estatal del INEGI en Morelos mencionó que tiene comunicación con la Asociación de Hoteles y Moteles, CANIRAC, CANACO, CANACINTRA, ADIEM y COPARMEX para que todos sean incluidos en el censo económico.