Tras gestionar una mesa de diálogo con autoridades federales, que incluyera la participación de Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Sarabia Calderón, logró un acuerdo con los habitantes de Tepoztlán para poner fin a los bloqueos en la autopista La Pera-Cuautla.
El diálogo se llevó a cabo en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, donde se abordó el problema de los cobros en las casetas de peaje que afectan a los residentes del municipio. Como resultado, se acordó que Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos proporcionará a los habitantes una tarjeta electrónica, Identificador Automático de Vehículos TAG, que les permitirá el paso gratuito por las casetas.
“Entonces lo que nosotros decidimos fue entrar al diálogo de manera inmediata y permanente con ellos. Y se llegaron a algunos acuerdos, estuvo CAPUFE presente, por ejemplo, CAPUFE va a instalar una oficina de manera permanente en Tepoztlán para dar de alta a todos los residentes de Tepoztlán y que puedan tener una (tarjeta) TAG que les permita un pase, que es un programa que tienen a nivel nacional para alguna de las poblaciones que sufren este asunto”.
Margarita González Saravia Calderón / Gobernadora Electa de Morelos
Además de los peajes, se abordaron otros temas en la mesa de diálogo, como las inundaciones en las colonias colindantes con la autopista. Se acordó que personal de la dependencia federal realizará un análisis técnico para determinar las medidas necesarias para solucionar el problema de las inundaciones.