Al menos 27 personas murieron y cuatro más están en calidad de desaparecidas tras el paso del huracán Otis por Guerrero, siendo Acapulco una de las zonas mayormente devastadas.
La tormenta de categoría 5 golpeó el icónico puerto turístico, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de hasta 315 km/h, siendo uno de los huracanes más fuertes del que se tenga registro en el Pacífico mexicano.
El número de muertes y desapariciones fue confirmado por Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del país, durante la conferencia matutina de la presidencia.
La funcionaria indicó que el sector hotelero fue especialmente afectado y agregó que el sistema de alerta antisísmico resulto dañado. Lo mismo que la telefonía, internet y gran parte del servicio eléctrico.
La Comisión Federal de Electricidad informó que 500 mil usuarios perdieron el servicio. Y se ha recuperado en un 40%.
El gobierno federal informó que a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dispuso una brigada de más de 900 trabajadores, 60 vehículos y 200 equipos de maquinaria pesada para desbloquear las carreteras dañadas en la zona de impacto. Retirándose una parte del deslave que afectó todos los carriles de la carretera México-Acapulco, en el kilómetro 360, cerca de la caseta La Venta.
A Acapulco y a otros municipios afectados llegaron mil elementos de la Guardia Nacional que realizan recorridos en poblados y colonias.
Por su parte la Marina dispuso de 2 mil 100 elementos, con el apoyo de 10 helicópteros, 10 vehículos pesados, tres aviones, diversas embarcaciones rápidas, una cocina móvil, una potabilizadora de agua y tres plantas generadoras móviles de electricidad.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informo que dispone de 17 mil 156 millones 826 mil 205 pesos, previstos en el Ramo 23 del Presupuesto Federal para atender emergencias por desastres naturales.
Mientras que, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cuentan con coberturas de aseguramiento patrimonial para reponer a la brevedad la infraestructura que se viera afectada, como el seguro para catástrofes con una suma asegurada de 5 mil millones de pesos para atender daños a los sectores salud, carretero, educativo, hidráulico, vivienda y urbano.
También se contempla un bono para catástrofes que ofrece una cobertura de hasta 485 millones de dólares, que se activa de acuerdo al nivel de severidad en casos de huracanes y terremotos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este jueves, un grupo de mil servidores de la Nación llego a Guerrero, en especial en Acapulco, para llevar a cabo un censo casa por casa y anunció la implementación de un programa de construcción de mejoramiento de vivienda y de pequeños comercios afectados. Los dispositivos estarán acompañados por elementos de las Fuerzas Armadas.
Un convoy que transporta ayuda humanitaria partió de Ciudad de México por tierra debido a que el aeropuerto de Acapulco también resultó dañado, por lo que se anunció la instalación de un puente aéreo para llevar ayuda a las zonas afectadas de Guerrero.
Y se confirmó la apertura de 500 refugios para la población local.