Juan Jesús Anzures García, presidente municipal de Ocuituco, fue destituido por el Congreso de Estado ante la falta de pago de un laudo por casi medio millón de pesos, aseguró Guillermo Arroyo Cruz, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
El magistrado lamentó que el alcalde haya incumplido con el pago del laudo desde hace casi seis años, cuya sentencia inicial fue dictada en diciembre de 2018 y nunca mostró interés en saldar el pasivo, o al menos una parte, subrayó.
En ese entonces, la sentencia originalmente fue de poco más de 200 mil pesos, pero ahora, con las actualizaciones, llegó a cerca de 500 mil pesos.
El magistrado señaló que la destitución marca un “precedente histórico” para el estado, reflejando la “armonía de trabajo” entre el poder legislativo y el tribunal que encabeza para cumplir con el principio básico de legalidad.
Es histórico también porque manda un precedente para otros presidentes municipales que también muestran ese desprecio para las sentencias que dictamos.
GUILLERMO ARROYO / PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRA
En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso destituyó al alcalde por desacato en el pago de dicho laudo, ordenado por el TJA a través de una denuncia desde mayo del 2023.