El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Morelos emitió una advertencia a la población ante una nueva modalidad de extorsión.
Gerardo Ortega García, Coordinador de Prevención del Delito del organismo, destacó la importancia de estar alerta ante mensajes recibidos a través de redes sociales, SMS y correos electrónicos que informan sobre presuntos procedimientos legales en su contra.
De acuerdo al experto, los delincuentes buscan intimidar a las víctimas, haciéndoles creer que enfrentan una situación legal grave que solo puede resolverse mediante el pago urgente a una cuenta bancaria proporcionada por los estafadores. Recordó que ninguna institución seria comunica una situación legal a través de mensajes; todo procedimiento legal debe ser notificado mediante un oficio físico firmado por las autoridades correspondientes.
Entonces pedirle a la ciudadanía que en lo absoluto hagan algún depósito, que no lo hagan, que, de manera inmediata, cuando detectemos este tipo de mensajes demos reporte ante las autoridades correspondientes, tenemos diferentes aquí en el Estado de Morelos, que pueden atender esta situación.
Gerardo Ortega García / Coordinador Prevención del Delito
En lo que va del año, el Consejo Ciudadano ha registrado más de 20 denuncias por este tipo de extorsión, lo cual refleja la gravedad y la frecuencia con la que se están perpetrando estos fraudes. Para denunciar este delito, pueden contactar a la Unidad Cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad Pública a través del número telefónico 777 502 07 70 vía WhatsApp, donde recibirán asesoría especializada. Además, de página de Facebook “Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Morelos.