Ámsterdam ha prohibido las manifestaciones durante tres días a partir del viernes debido a una serie de ataques antisemitas contra seguidores del fútbol israelí. Los aficionados del Maccabi Tel Aviv fueron agredidos, abusados y atacados con fuegos artificiales, por lo que la alcaldía denominó “escuadrones antisemitas de atropello y fuga”. La policía antidisturbios intervino para protegerlos y escoltarlos a sus hoteles, con al menos cinco personas hospitalizadas.
El conflicto, relacionado con el reciente ataque de Hamás a Israel, desencadenó un aumento de ataques antisemitas en los Países Bajos. Videos de las agresiones muestran a los atacantes gritando insultos antiisraelíes, mientras que algunos seguidores del Maccabi también cantaron consignas antiárabes. Israel ha organizado vuelos para repatriar a los aficionados agredidos.
El presidente israelí y el primer ministro de los Países Bajos condenaron los ataques, asegurando que no tolerarán el antisemitismo en sus países. Las autoridades han reforzado la seguridad en Ámsterdam y se han detenido a decenas de personas tras los enfrentamientos.