¡Conecta con nosotros!

Nacionales

Aprueba Morena lineamientos para elección de candidatos. Su candidato a la presidencia será anunciado el 6 de septiembre

Publicado

en

El Consejo Nacional de Morena aprobó de la convocatoria para llevar a cabo una encuesta que definirá a quien eventualmente asumirá la candidatura presidencial en 2024. 

Los cuatro aspirantes de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, junto con el PT y el PVEM, respaldaron el acuerdo que establece que el método de elección se llevará a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre, y el 6 de septiembre se anunciará al ganador. 

Además, se estableció que el presidente de la República, los integrantes del gabinete federal legal y ampliado, los gobernadores y sus gabinetes, alcaldes y colaboradores de primer nivel, coordinadores de bancadas federales y estatales de Morena, así como los dirigentes nacionales y estatales del partido, no podrán manifestar su apoyo a ningún aspirante. 

También se prohibió estrictamente el uso del presupuesto público para favorecer a algún candidato. 

Después de la sesión del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, presidente del órgano y gobernador de Sonora, presentó el acuerdo que establece que el registro de aspirantes se realizará del lunes 12 al viernes 16 de junio. Al registrarse, los aspirantes deberán haber renunciado a sus cargos públicos. 

Del 19 de junio al 27 de agosto, los aspirantes podrán recorrer el país para establecer contacto con la gente y realizar asambleas informativas. 

Una vez finalizada la encuesta, que se llevará a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre, la Comisión de Encuestas del partido procesará la información entre el 4 y el 6 de septiembre para anunciar al ganador. 

La Comisión de Encuestas será asistida por encuestadoras externas para un total de cinco ejercicios. Cada aspirante podrá proponer dos empresas que hayan presentado resultados cuestionables en el pasado. La Comisión de Encuestas seleccionará mediante sorteo a las cuatro firmas que los asistirán. 

Los debates públicos han sido descartados, y se ha prohibido las descalificaciones o agresiones entre los aspirantes y los seguidores de cada candidato, quien deberá suspender sus actividades y evitar acciones o declaraciones relacionadas con el proceso, después del 27 de agosto.