Con 347 votos a favor y 128 en contra, la Cámara de Diputados avaló en lo general la Reforma Constitucional propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para extinguir siete organismos autónomos.
Entre los cambios aprobados destacan: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) transferirá sus atribuciones a la nueva Secretaría Anticorrupción. Las Comisiones, Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH), ahora estarán bajo la Secretaría de Energía; mientras que Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) su política de mejora educativa será absorbida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la evaluación de política social, pasará al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La reforma busca redirigir los recursos destinados a estos organismos al gasto social. La oposición calificó la decisión como un ataque al sistema de contrapesos democráticos, mientras que Morena defendió la medida argumentando que estos entes no han beneficiado a la ciudadanía.
Después de seis horas de debate con más de 50 oradores en tribuna, el pleno abrió un receso para dar este jueves la discusión en lo particular y analizar las reservas (que serán al menos 300), entre las cuales se presentará una para fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en una sola agencia o autoridad antimonopolios.