El Congreso local aprobó el dictamen por el que se expide la nueva Ley de Participación Ciudadana del Estado de Morelos. El dictamen provino de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política, como parte de la iniciativa de la diputada Mirna Zavala Zúñiga.
En la nueva Ley se incorporan instrumentos de participación ciudadana denominados Auditoría Ciudadana, Comparecencia Pública, Consulta Ciudadana, Debate Ciudadano, Presupuesto Participativo, así como Proyectos Sociales.
Para lograr que se concrete la aplicación de alguno de los instrumentos de participación ciudadana, la Ley crea el Consejo Estatal de Participación Ciudadana, conformado por ciudadanos, que de manera colegiada analizarán y validarán en su caso la procedencia de las solicitudes que realice la población.
La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena se congratuló de la aprobación de la reforma legislativa.
Tan solo son cinco mecanismos que buscaron innovar, la revocación, por supuesto está considerada, es una reforma que ya viene constitucional y que sin duda va a seguir latente. Pero son cinco mecanismos que hoy se buscan en que la sociedad participe, pero además con una toma de decisión, que puede incidir en las decisiones.
Mirna Zavala Zúñiga / Diputada del GP de Morena
Además, la nueva legislación dota al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) con facultades para realizar actividades de identificación, planeación y aplicación de concientización sobre los derechos ciudadanos y los instrumentos de participación.
El ordenamiento permitirá también, justificar la labor del órgano electoral en tiempos no electorales, en virtud de que se encargará de diseñar e implementar acciones para mejorar la participación ciudadana con el apoyo de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, así como de ayudantes y delegados municipales y los consejos de participación social, cuyo presupuesto deberá ser sustancialmente dirigido a estas actividades.