El Congreso local de Morelos aprobó una reforma la cual considera la sumisión química como agravante en delitos de robo, violación y abuso sexual. Esta práctica, implica administrar sustancias a una persona sin su consentimiento y conocimiento, con fines delictivos, como la violación sexual.
Dicha reforma, fue propuesta por la diputada Erika Hernández Gordillo, quien explicó que la sumisión química es habitual en centros nocturnos como bares, discotecas o fiestas, donde las sustancias suelen ser añadidas a las bebidas de las víctimas.
Estas sustancias alteran el funcionamiento normal del cerebro, pueden causar daño permanente, afectar las relaciones interpersonales y provocar comportamientos impulsivos e involuntarios.
Nosotros la presentamos el año pasado, tuvimos la fortuna de que nos la dictaminaran en la última sesión, el pasado 15 de julio. Esta iniciativa es para que la mayoría de las adolescentes mujeres y hombres, sobre todo las mujeres, pues tenemos un tema de que no está tan penalizado este delito. Entonces lo que nosotros propusimos y fue aprobado es de que la penalización fuera más severa, es un delito que nosotros no lo vemos hasta que lo percibimos por el mismo tema de que es una intoxicación hacia nuestro cuerpo.
Érika Hernández Gordillo / Diputada Local
La reforma modifica el Código Penal del Estado de Morelos, introduciendo los artículos 125 BIS y 125 TER para definir y penalizar el delito de sumisión química con posibles penas específicas. Además, se añaden y reforman los artículos 161 BIS, 162 y 179 para considerar esta conducta como un agravante en la comisión de otros delitos, buscando fortalecer la protección legal contra este tipo de agresiones.