El vibrante tapiz de la cultura indígena se desplegó con todo su esplendor en el arranque de la “Semana Estatal de la Cultura Indígena 2024”, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, en la comunidad de Tetelcingo. El evento, diseñado para fomentar el respeto y desarrollo de las creencias, conocimientos, lengua, usos y costumbres de los municipios, pueblos y comunidades indígenas, dio inicio con una jornada llena de arte, tradición y color.
La ceremonia inaugural contó con la participación Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, titular de la Sedeso; Rodrigo Arredondo López, presidente municipal de Cuautla; y Araceli García Garnica, presidenta del DIF Cuautla. Además, estuvieron presentes Carlos Alfredo Alanís Romero, director general de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables de la Sedeso, y Carlos Ángel Matías Montoya, representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Morelos (INPI).
Los asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en la riqueza cultural de los municipios con localidades indígenas. Expositores mostraron con orgullo productos como comida típica, elaborados trajes de chinelo, artesanías y productos derivados de la miel, destacando la diversidad y destreza artesanal de las comunidades.
El titular de la Sedeso, en un gesto de enaltecimiento cultural, expresó su satisfacción por la continuidad de la enseñanza del náhuatl en las nuevas generaciones. Destacó que eventos como este buscan preservar las tradiciones y la rica herencia cultural de los pueblos indígenas, reconociendo el talento que representa un orgullo para aquellos que honran sus raíces.
El encuentro también ofreció una exhibición de diversas presentaciones artísticas, entre las que se destacaron la Danza de las Tetelcingas de Cuautla, la Danza Quinto Sol de Axochiapan, y la Danza “Flor de Piña”. Además, niñas y niños de la primaria Benito Juárez García de Tetelcingo participaron entonando el Himno Nacional de México en náhuatl.