El ayuntamiento de Cuautla decidió atender el dictamen de la Dirección Municipal de Protección Civil, que en 2013 determinó que la planta alta del edificio, conocido como Primera Casa Real de Cuautla, no podía tener más de 200 personas en su interior y evitar la acumulación de papelería, archiveros y muebles pesados en esta área.
El primero de julio, el ayuntamiento utilizó la planta alta como Sala de Cabildos, luego de que ser inhabilitado por el temblor del 19 de septiembre de 2017, por lo que la ciudadanía es atendida en la planta baja, aseguró el alcalde, Rodrigo Arredondo López.
Pero es importante en general de esta segunda planta del edificio, que a pesar de que quedó perfectamente bien reestructurado, no nos dejaron colocar acero, entonces sigue siendo una construcción antigua, reestructurada, pero antigua, así que lo que se tiene que evitar es el peso muerto de los edificios. ¿Esto qué es? El mobiliario, por supuesto, todo lo que son archiveros, papelería, documentación, todo eso no puede estar aquí. Podrán haber visto que son salones de ventas, nada más salones de juntas
Rodrigo Arredondo López / Presidente Municipal de Cuautla
Agregó que hace 11 años, un dictamen firmado por el entonces director de Protección Civil, Rubén Apáez Omaña, estableció la restricción, que posteriormente disminuyó su capacidad a 100 personas.