¡Conecta con nosotros!

Locales

Aumenta la alerta volcánica del Popocatépetl: Recomendaciones y medidas preventivas para la población

Publicado

en

Tras los datos emitidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Coordinación Nacional de Protección Civil, sobre él cambió del Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl a amarillo fase tres.

Autoridades explicaron que la modificación es resultado del incremento de la actividad presentada en los últimos meses; por lo que, tras analizar los sucesos, el Comité Científico Asesor recomendó al Sistema Nacional de Protección Civil cambiar el nivel de alertamiento lo que implica una actividad de intermedia a alta, además del crecimiento rápido de domos, persistencia de fumarolas y caída de ceniza, así como explosiones de alta intensidad con lanzamiento de fragmentos incandescentes.

En el caso de Morelos a través de un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que, por el momento, no se contempla una evacuación a la población asentada en las cercanías del volcán Popocatépetl.

Y puntualiza que en la entidad se mantiene un trabajo coordinado con los municipios cercanos a la zona para la puesta en marcha de acciones preventivas, así como una constante supervisión y mantenimiento de las rutas de evacuación por parte de la Secretaría de Obras Públicas.

Además, en el documento se recuerda que a través del Plan Fuerza Tarea Popocatépetl que se conforma por ocho secciones se llevan a cabo las labores institucionales correspondientes. Por lo que se pide a la población no acercarse al volcán y atender solo la información que se emita a través de la página oficial www.cenapred.gob.mx y de las páginas de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la CEPCM.

Aunque en la entidad no se ha presentado caída de ceniza por la condición actual de los vientos, es importante tener en cuenta las medidas de prevención como cubrir cabeza, nariz y boca, cerrar ventanas, evitar actividades al aire libre, así como cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.

En caso de padecer dolor de cabeza, tos, dificultad al respirar, secreción nasal, irritación de ojos, garganta y nariz, unidades de salud pidieron a las personas no automedicarse, y acudir a su centro de salud más cercano o ingresar al portal saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir asesoría médica gratuita.