El gobierno de Estados Unidos incrementó a 15 millones de dólares la recompensa por información que permita la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este aumento, anunciado por el Departamento de Estado, refleja la importancia del capo como objetivo clave en la lucha contra el tráfico de drogas, en particular de fentanilo, hacia territorio estadounidense.
Anteriormente, la recompensa ofrecida por el narcotraficante era de 10 millones de dólares, pero la escalada de sus actividades criminales llevó a las autoridades a reforzar los esfuerzos para localizarlo.
Oseguera Cervantes enfrenta múltiples cargos en cortes estadounidenses, entre ellos: Participación en una empresa delictiva continua, conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo para su ingreso ilegal a EU, uso de armas de fuego en relación con delitos de narcotráfico. Estos cargos datan de 2017, con actualizaciones más recientes en 2022, cuando se añadieron nuevas acusaciones.
Además de “El Mencho”, el Departamento de Estado también busca capturar a otros altos mandos del CJNG entre los que se encuentran Audias Flores Silva, miembro de alto rango, enfrenta cargos por conspiración para distribuir cocaína y heroína, así como por uso de armas de fuego. La recompensa por su captura asciende a 5 millones de dólares y Juan Carlos Valencia González, identificado como otro líder clave, está acusado de conspiración y distribución de drogas, además de utilización de armas de fuego en actividades delictivas. También se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información sobre él.