El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) concluyó las consultas en las 96 comunidades de alta y muy alta marginación para conocer cuáles son las obras que requieren en sus comunidades a fin de ejecutar algunas con el presupuesto participativo por 15 millones de pesos que aprobó la Quincuagésima Quinta Legislatura para este 2023.
La presidenta del órgano electoral, Mireya Gally Jordá refirió que es la primera vez que estos recursos económicos serán aplicados en la entidad morelense en cinco proyectos que serán evaluados por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Morelos (COPLADEMOR) para determinar su viabilidad.
“Eran 97 comunidades con las que había de acercarse con cada una de ellas, se llevó a cabo una asamblea con las comunidades, en esa asamblea muchas de ellas designaron a la persona o al comité que se iba a hacer cargo de recibir el recurso, así como externas cuáles eran las necesidades de la comunidad. Ya prácticamente se ha terminado lo que es el trabajo del IMPEPAC, estos resultados serán entregados al Ejecutivo y el Ejecutivo deberá llevar a cabo la obra correspondiente, misma que deberá de ser en diciembre“
Menciono Mireya Gally Jordá, Presidenta IMPEPAC
La consejera electoral mencionó que, entre las solicitudes de obras por parte de los habitantes, destacan el equipamiento urbano, luminarias, pavimentación y construcción de puentes, cuyos resultados serán entregados al gobierno estatal.
Mireya Gally recordó que en este proceso de consulta del presupuesto participativo intervienen el Congreso de Morelos, el poder Ejecutivo y los municipios.