Las direcciones municipales de Servicios Públicos, Salud y Panteones, limpiarán los 28 cementerios de Ayala a partir del 20 de octubre, para reducir el riesgo de un incremento en los casos de dengue ante la llegada de visitantes, principalmente el 2 de noviembre, aseguró el director de Salud Municipal, Iván Valega Ruiz.
De los camposantos se sacarán floreros, latas, canastas, veladoras y otros recipientes que, al acumular agua de la lluvia, pueden ser criaderos del mosco aedes aegypti. Este municipio ocupa el sexto lugar estatal en incidencia de casos de dengue con 13 positivos.
Descacharrizando, abatizando los panteones, sobre todo acabamos de abatizar, pero nuevamente como sabemos que ya va a llegar el Día de Muertos, generalmente 15 días o una semana antes, volvemos a hacer las actividades, Servicios Públicos entran con la comunidad a limpiar los panteones y se le pide a la población que traten de no llevar flores naturales o si las llevan naturales no meterlas en florero con agua.
Iván Valega Ruiz / Director de Salud de Ayala
Agregó que, en estas acciones, colaboran los ayudantes municipales, además de que se ha previsto que personal de seguridad pública recorra los panteones.
En las 33 comunidades del municipio, se distribuye abate y de los domicilios se eliminan botes, llantas y otros cacharros.