Con 410 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para reformar los artículos 4° y 5° de la Constitución, con el objetivo de prohibir la comercialización de cigarros electrónicos y vapeadores, así como la venta y consumo de drogas sintéticas, incluido el fentanilo.
La propuesta también recibió 24 votos en contra de Movimiento Ciudadano (MC) y entre 30 y 40 reservas para su discusión en lo particular.
El dictamen fue defendido por Morena y sus aliados como una medida para proteger el derecho a la salud, especialmente de jóvenes y menores. El diputado Roberto Ramos, neumólogo pediatra, subrayó los riesgos de enfermedades respiratorias asociadas al consumo de tabaco y vapeadores, calificando como “falsos” los argumentos que defienden a estos dispositivos como menos dañinos.
Por su parte, Gerardo Ulloa, también de Morena, advirtió que el consumo de tabaco afecta gravemente la salud de 15 millones de adultos y un millón de adolescentes en México, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022.
En contraste, legisladores de MC, argumentaron que regular los vapeadores podría recaudar 12 mil millones de pesos anuales mediante impuestos.