Desde el 25 de julio, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) ha implementado un nuevo sistema de cobro en el tramo conocido como “La Pera–Cuautla”. Con este nuevo sistema, se espera ahorrar tiempo y dinero a los usuarios según el tramo que recorran en esta vía,
El Director de Operación de CAPUFE, Ricardo Gallardo Hernández, aclaró que, con esta adecuación, los usuarios pagarán únicamente por el tramo que recorran, ya que se trata de un circuito cerrado. Por ejemplo, los automovilistas que se incorporen y salgan a la altura de Tepoztlán pagarán solo 41 pesos y utilizarán los carriles centrales, mientras que aquellos que utilicen toda la vía pagarán 77 pesos.
El sistema consiste en que pueden pasar ya libremente. Si vienen, por ejemplo, de la autopista, de la Ciudad de México o de Cuernavaca y se dirigen hacia Cuautla, pueden pasar ya directamente por toda la autopista, se ahorran el tiempo de la plaza de cobro y pagan hasta donde van a salir, pagando exclusivamente el tramo que recorrieron.
Ricardo Gallardo Hernández, Director de Operación de CAPUFE
Para los usuarios de dispositivos TAG, no será necesario tomar boleto; al salir del circuito recibirán automáticamente el cargo por el trayecto recorrido. En el caso de los residentes de la zona, se informó que se tomará en cuenta la tarjeta especial con la que cuentan para pasar de manera gratuita.
Este tipo de sistema cerrado solo se ha aplicado en dos carreteras a cargo de Caminos y Puentes: La Pera-Cuautla y Chamapa-Lechería.