Morelos es uno de los 17 Estados del país donde la canícula, tendrá impacto en varios municipios, en los meses de julio y agosto. Este fenómeno es caracterizado por el aumento de temperaturas y la ausencia de lluvias durante un período aproximado de 40 días.
Datos compartidos por la Dirección de Infraestructura Agrícola y Protección contra Inundaciones de la CEAGUA, basados en los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, refieren que se espera que en Morelos se experimenten temperaturas históricas extremas, alcanzando los 45°C.
Aquí en Morelos Principalmente en la zona sur poniente En Tlaquiltenango, Jojutla, Amacuzac, Puente de Ixtla, Zacatepec, esos son los municipios en donde se estima alcance los 45°grados centígrados
Titular Dirección Protección Inundaciones CEAGUA
Ante este panorama, solicitó a la ciudadanía adoptar medidas que aseguren la disponibilidad del vital líquido tanto para consumo humano como para uso agrícola. Por lo que recomendó cerrar las llaves del servicio de agua, cuando no se estén utilizando, reparar cualquier fuga, reutilizar el agua de lavado de trastes o ropa para actividades como el riego de jardines, instalar sistemas de almacenamiento de agua para uso no potable y optimizar su uso en actividades agrarias.
Recomendó protegerse del calor intenso, a través de la hidratación constante, evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor calor y prestar especial atención a grupos vulnerables como niños, personas mayores y mascotas.