El Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) dio a conocer que, a pesar de las lluvias registradas en Morelos en los últimos días, la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2024 no ha concluido.
Juan Carlos Morales Hernández, director del organismo, señaló que al último corte del 19 de junio se han atendido 111 incidentes, afectando una superficie de tres mil 723 hectáreas en los ecosistemas de bosque de pino, encino, selva baja caducifolia y bosque mesófilo de montaña en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, Corredor Biológico Chichinautzin, El Tepozteco y la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla. Los municipios con mayor incidencia son Tetela del Volcán, Tepoztlán y Huitzilac.
Han sido muy favorables desde las primeras lluvias empezaron a enfriar el monte y estás lluvias han venido a sofocar y favorecer que no haya conato incendios. No está declarada como cierre la temporada de incendios, pero estás lluvias nos está ayudando
Juan Carlos Morales Hernández, Director CEECA
Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), refieren que Morelos ha registrado 25% menos incendios forestales en comparación con el año pasado, en lo que va de la temporada, con una diferencia de 40 incendios de diferencia entre el 2023 y 2024.
Para emergencias relacionadas con incendios forestales, el funcionario estatal puso a disposición los números de emergencia 800 737 0000, 911, y el 777 100 05 15, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Coordinación Estatal de Protección Civil.