En conmemoración al Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia; la explanada del Museo de Ciencias de Morelos se llenó de más de 2 mil niños, niñas y adolescentes procedentes de escuelas primarias, secundarias y bachilleratos de la entidad, como parte del evento “Soy mujer y hago ciencia”.
Andrea Ramírez Paulín, Directora General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, destacó la diversidad de actividades que ofreció el encuentro, que incluyó más de 40 talleres, conferencias y juegos lúdicos.
Ramírez Paulín expresó su entusiasmo al destacar que eventos como estos buscan inspirar a las nuevas generaciones y romper estereotipos de género en el ámbito científico.
Por ejemplo, al lado de mí hay una cromatía de gases y le están explicando es un cromatógrafo es un equipo muy grande están diciendo de manera muy sencilla cómo funciona y qué es lo que hace, por allá está el Instituto de Ciencias genómicas y lo que les explican a los niños qué son los genes a través de decirles ustedes qué creen que comían los seres humanos hace millones de años, entonces les van explicando cómo el genoma y los fósiles pueden ayudarnos a saber cómo es la genética y que era lo que comían en esa época.
Andrea Ramírez Paulín / Directora general del Consejo de ciencia y tecnología del Estado de Morelos
Estas actividades fueron impartidas los centros de investigación de diversas universidades, como el Instituto Nacional de Salud Pública, los cinco centros de investigación de la UNAM (Matemáticas, Ciencias Genómicas, Biotecnología, CRIM), UAEM, Tecnológico de Monterrey, UPEMOR y UTEZ.
El evento brindó a los participantes una jornada llena de aprendizaje, exploración y descubrimiento en el fascinante mundo de la ciencia y la tecnología.