Xi Jinping ya está en San Francisco. El presidente de China asistirá junto con su homólogo estadounidense Joe Biden, a la esperada cumbre China-Estados Unidos.
Se trata de su primer viaje a este país en seis años, y coincide con la 30ª Reunión de Líderes Económicos de la APEC, que se celebra esta semana. Los expertos tienen grandes esperanzas puestas en las conversaciones, pues creen que ayudarán a estabilizar las relaciones entre el gigante asiático y el americano, inyectando un nuevo impulso a la recuperación económica mundial.
“No siempre hemos estado de acuerdo, lo que no es una sorpresa para nadie, pero nuestras reuniones siempre han sido francas, directas y útiles”, manifestó Biden al inicio de su reunión con Xi, poniendo en valor que haya contacto directo entre las dos potencias.
Joe Biden ya ha asegurado que espera que estas conversaciones sean de amplio alcance e incluyan temas como la guerra entre Israel y Hamás, Taiwán, la guerra en Ucrania y las injerencias electorales. El presidente estadounidense también espera mejorar unas relaciones que se vieron deterioradas a principios de año.
Por su parte, Xi aseguró a Biden que el planeta es lo “suficientemente grande” como para que ambos países tengan éxito como potencias.