En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo compartió su experiencia en la Cumbre de Líderes del G20, realizada el 18 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil, en lo que marcó su primer viaje internacional como mandataria.
Subrayó que la participación de México en foros internacionales como el G20 es siempre bien recibida y que estos encuentros son fundamentales para promover acuerdos bilaterales y multilaterales.
Recordó que, durante la cumbre, se presentó un ambicioso plan para destinar el 1% del gasto militar global a un fondo internacional que impulse el mayor programa de reforestación de la historia. La iniciativa busca asignar 24 mil millones de dólares anuales para apoyar a seis millones de sembradores que cuidarían 15 millones de hectáreas de árboles.
“Es una propuesta con una visión pacifista, ambientalista y de justicia social, que fue bien recibida por los países participantes”, señaló la mandataria, destacando que el canciller continuará promoviendo esta idea en otros foros multilaterales.
Sheinbaum enfatizó que el mensaje central de la delegación mexicana fue un llamado global a la paz, una postura compartida por varios países, especialmente de América Latina.
“El llamado es siempre a la paz, porque los conflictos bélicos no resuelven nada. Para eso están la política internacional y los organismos multilaterales”, concluyó.