La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó esta mañana que México no toma a la ligera el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y ya trabaja en una estrategia para dialogar con él y su equipo. El objetivo será enfatizar los beneficios que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha aportado a los tres países.
“Estamos trabajando en todos los aspectos. Lo primero es mostrar qué representan las y los mexicanos en Estados Unidos, no solo para México, sino también para la economía de Estados Unidos”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
La mandataria destacó que, en sus reuniones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco del G20, se acordó elaborar un documento que resuma los beneficios concretos que el T-MEC ha traído para cada nación.
“Es importante que este documento esté listo cuando llegue el momento de dialogar con Trump, ya sea directamente o con sus equipos. Estados Unidos ha obtenido grandes beneficios de este tratado, y es fundamental dejarlo claro”, indicó.
Sheinbaum subrayó que Trudeau se opone a cualquier intento de excluir a México del tratado. Además, informó sobre una reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping, en la que enfatizó el compromiso comercial de México con América del Norte, pero también dejó abierta la posibilidad de fortalecer los lazos con el gigante asiático.