La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer la creación del Derecho Petrolero para el Bienestar, un nuevo régimen fiscal incluido en la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural, que busca fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y garantizar su sostenibilidad financiera. El nuevo régimen fiscal reducirá la carga tributaria de Pemex al establecer un único derecho vinculado directamente a su producción: petróleo: 30% o menor y gas: 11.63%.
La medida elimina los derechos actuales de exploración, extracción y utilidad compartida, simplificando el sistema fiscal. Sheinbaum destacó que este esquema permitirá a Pemex destinar mayores recursos a sus operaciones y, al mismo tiempo, entregar ingresos de manera transparente a la Secretaría de Hacienda para su uso en programas de bienestar.
Se implementará un plan que busca ahorrar 50 mil millones de pesos mediante la eliminación de filiales y subsidiarias, la reducción de gastos operativos y la unificación de contabilidad entre las áreas de Pemex. El Plan de Austeridad estará incluido en las leyes secundarias de la reforma energética que serán presentadas en febrero de 2024. “Este es un paso decisivo para hacer de Pemex una empresa más eficiente y un pilar de la soberanía energética de México,” declaró Sheinbaum.