La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos ordenado la clausura definitiva del tiradero a cielo abierto en Huitzilac y la remediación del sitio, además de imponer una multa económica a él o los culpables.
Carlos Saldívar Salazar, titular de la Propaem declaró que el lugar carece de autorizaciones ambientales necesarias y no se realiza ningún control sobre los residuos sólidos y de manejo especial, violando la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos y la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
De acuerdo al funcionario, lo que hace aún más alarmante este desastre ambiental es su ubicación: dentro del Corredor Biológico Chichinautzin, cerca de un afluente de agua de un importante manto acuífero.
La medida se efectuó después de que el Segundo Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa del Décimo Octavo Circuito del Poder Judicial de la Federación otorgara el amparo a la Procuraduría Ambiental del Estado, reconociendo la legalidad de las acciones emprendidas.