La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos señaló la revictimización de familias afectadas, tras el ultimátum emitido por la Fiscalía General del Estado a la identificación de 137 cadáveres bajo resguardo de esta última institución, porque serán enviados a una fosa común si no son reclamados.
La comisionada ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, Penélope Picasso López, expresó su preocupación porque esta advertencia agrava el sufrimiento de las familias, quienes ya enfrentan la dolorosa búsqueda de sus seres queridos.
Hizo un llamado a la unidad para defender los derechos de las víctimas y evitar la revictimización. Y reiteró la necesidad de un enfoque más sensible y humano en el manejo de casos de desaparecidos y sus familias.
Nos preguntamos, desde la Comisión de Víctimas, cuánto tiempo los han tenido en el refrigerador sin poder identificarlos. Ahora, dan un plazo para que las familias los reconozcan, o de lo contrario, serán enviados a una fosa común.
Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Morelos, Penélope Picasso Hernández.
Me parece que, por supuesto, hay un tema de revictimización, ya que debieron darse a la tarea de localizar a los familiares y ya tienen los nombres si no darle un ultimátum porque las víctimas le han dado un ultimátum a ellos para que identifiquen a todos los cuerpos que tienen guardados desde hace años en refrigeradores y no lo han hecho.
Hago un llamado a todas las víctimas que están buscando a sus familiares para que nos unamos y defendamos a esas personas que no deberían ser arrojadas a una fosa común.