A fin de reducir en lo posible las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica oportuna en el sector salud, la encargada de despacho del ramo en Morelos, María Soledad Millán Lizárraga, informó el estatus que guarda la entidad respecto a los casos de viruela símica durante la segunda sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud federal, hasta el 10 de agosto, las entidades donde se han presentado casos de esta enfermedad son la Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Puebla, Morelos, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas.
Por ello, Millán Lizárraga, encargada de despacho de la Secretaría de Salud en el estado, exhortó a la población a mantenerse informada por las vías oficiales sobre el Aviso Epidemiológico por Incremento de casos de Mpox (Viruela símica) en la Región de África, que emitió el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.
Informó que, por instrucciones del gobierno federal, se debe vigilar y notificar los casos probables de viruela símica.
En otro tema, la funcionaria estatal reiteró el llamado para prevenir y mitigar el dengue en Morelos, así como fortalecer la coordinación interinstitucional para proteger a la población, sobre todo quienes pertenecen a los grupos vulnerables.
Cecilia Guzmán Rodríguez, coordinadora estatal del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) presentó la estrategia integrada para el control de dengue, toda vez que Morelos se encuentra en el tercer lugar por casos a nivel nacional, prevaleciendo el serotipo 3.
En la segunda sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud participaron autoridades de las Secretarías de Gobierno y Educación; Comisión Estatal de Seguridad Pública; Comisión Estatal del Agua; Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos; Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); así como representantes municipales, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), entre otros.