Personas se dieron cita en el chapitel de la parroquia de San José, mejor conocida como el calvario, en Cuernavaca, para visitar a la virgen de Guadalupe.
De acuerdo con las tradiciones populares, el origen del Día de la Virgen de Guadalupe se remonta al 12 de diciembre de 1531. A partir de esta fecha creyentes católicos celebran con música, bailes y las flores a la también llamada morenita del Tepeyac. El lugar es visitado por morelenses y vecinos de otros estados que demuestran su fe.
“Es una danza que venimos de Chichihualco Guerrero, lo hacemos por tradición a la virgen como cada año venimos a presentarnos nosotros aquí con la virgen, es una satisfacción para nosotros y un orgullo venir a bailarle a nuestra virgen morena se llama la danza de los Tlacololeros de Chichihualco guerrero, son 9 sones y cada uno va representando, cada uno de la siembra como es el maíz, el frijol, jitomate y chile, cada una de nuestras representaciones separadas tiene algo que ver.
Francisco Salgado, visitante de Guerrero
La Danza de los Tlacololeros de Chilpancingo es una de las más antiguas y populares del estado de Guerrero. Su nombre proviene de la palabra mexica “tlacolol” que significa cultivo del campo. El baile representa los esfuerzos de los campesinos por mantener a salvo sus cosechas.
Dicha festividad es aprovechada por comerciantes que se instalan en la calle matamoros y Agustín Güemes desde el 11 de diciembre y se retiran el 13 al concluir la festividad.