Ocho de los trece casos de menores que fallecieron en hospitales del Estado de México dieron positivo a la bacteria Klebsiella oxytoca, confirmó la secretaria de Salud de dicha entidad, Macarena Montoya Olvera. Agregó que cuatro casos actualmente siguen en estudio y uno se descartó que haya sido esta la causa de la muerte.
Además, la Secretaría de Salud del Estado de México aseguró que está bajo control el brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) en los cuatro hospitales de la entidad donde fueron detectados los casos. Y mantiene bajo control el brote y continúa la vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas públicas y privadas de la entidad.
“En el Estado de México está controlada esta situación, tenemos identificadas estas cuatro unidades médicas, no se registran más casos en estas cuatro unidades médicas, ni en ninguna otra unidad médica del Estado de México”, afirmó la funcionaria.
Agregó que la Secretaría de Salud estatal cuenta con los medicamentos e insumos suficientes para la atención, en caso de registrarse posibles afectados en las Unidades Médicas de la entidad.
Asimismo, dijo que se mantiene la coordinación permanente con la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, para que, en caso de sospecha de un nuevo caso, se canalice al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).