La Secretaría de Salud estatal mantiene vigilancia ante posibles casos de Mpox o viruela símica en la entidad, al confirmarse dos casos en el estado del variante clado II, la única detectada en México.
María Soledad Millán Lizárraga, encargada de despacho de la Secretaría de Salud, precisó que ambos casos corresponden a hombres que fueron atendidos de manera ambulatoria en una clínica de la Ciudad de México, aunque tienen residencia en el municipio de Temixco.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una declaratoria de emergencia de salud pública de importancia internacional por el aumento de casos del variante clado I en África, la funcionaria aclaró que, hasta el momento, no se han registrado casos de esa variante en México ni en el continente americano, por lo que exhortó a la población a no alarmarse.
“Hemos tenido de otra variante dos casos de viruela símica en nuestro estado, pero que fueron detectados en la Ciudad de México y requirieron de un tratamiento ambulatorio. Hasta al momento no tenemos ningún caso de viruela símica de la cual se dio el aviso epidemiológico, que es, vamos a decirle así, que es la de la variante 1”.
María Soledad Millán Lizárraga / Encargada Secretaría de Salud
Recordó que entre los síntomas de Mpox se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares, cansancio y lesiones en la piel, que suelen aparecer primero en la cara y luego extenderse al resto del cuerpo. Por ello, instó a la ciudadanía a solicitar asistencia médica inmediata en la unidad médica u hospital correspondiente si presentan alguna de estas señales.