Las recientes lluvias han contribuido a la recuperación gradual de la laguna de Coatetelco, ubicándose en un 30% permitiendo que la flora y fauna de este ecosistema comience a recuperarse.
Abel Galicia Santana, presidente del grupo de pescadores de la laguna de Coatetelco y el Rodeo señaló que, a pesar de la mejora, la cantidad de agua que llega a la laguna se ha visto reducida debido a los escurrimientos obstruidos por el crecimiento urbano en las áreas circundantes y a la zona que palaperos rellenaron con escombro y tierra.
En profundidad calculamos que tiene pasado de un metro y se extendió 100 metros dependiendo de cada punto de la laguna. A larga un poco el ciclo de vida, como llovió realmente esperábamos que subiera más y como tiene sellada, taponeadas no ya subido mucho.
Abel Galicia Santana, presidente del grupo de pescadores de la laguna de Coatetelco y el Rodeo
Ante el bajo nivel que presenta el cuerpo de agua, el presidente del grupo de pescadores y sus agremiados están considerando si proceden o no con la siembra de crías de tilapias, decisión que dependerá del monitoreo de las condiciones futuras de la laguna.