Autoridades del sector educativo reconocieron el papel fundamental desempeñado por los Consejos Técnicos Escolares en este ámbito.
Estos consejos han demostrado ser una plataforma efectiva para la toma de decisiones conjuntas en beneficio de la comunidad estudiantil y para abordar una amplia gama de temas y emergencias, reveló el Secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre.
Destacó que estos consejos representan un cambio significativo en la toma de decisiones, ya que no se realizan de manera individual, sino que involucran a maestros, padres de familia y una representación de estudiantes. La preparación de una agenda previa permite abordar temas críticos como el acoso escolar, la violencia e, incluso, cómo actuar en caso de una situación de violencia cercana a la institución educativa.
Lo más relevante es que es una co-partición, ya las decisiones no se toman de manera individual, si no las decisiones primero se plantean, se platican entre los miembros del magisterio, entre los padres de familia, una representación de alumnos para que puedan desarrollar y resolver la temática, la problemática que llegaran a tener. Quiero decirles que ha sido un éxito estos consejos técnicos escolares; por qué razón, porque las decisiones que se han tomado les hemos dado la libertad para que ellos lo puedan hacer y que desde luego no los tramitan para tomar las decisiones que sean necesario y, sobre todo, procurando la seguridad de los niños, niñas, los adolescentes que están dentro del sistema de educación básica
Luis Arturo Cornejo / Secretario de Educación
Cabe señalar que los “Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares” se emitieron en el ciclo escolar 2013-2014, y recientemente, en el mes de octubre, se llevó a cabo una reunión de estos consejos para continuar impulsando el diálogo y la colaboración en el ámbito educativo.