La clasificación de la flora y su conservación, junto con la fauna que habita en el río Cuautla, mitigan efectos de la crisis hídrica en este municipio, aseguró el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gerardo Cuevas Ríos.
El representante de la UAEM en el Inventario de Especies Vegetales en elafluente, en el que también participan el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos y la Coalición Ambiental, resaltó la importancia de la colaboración ciudadana en estas jornadas, porque aprenden a proteger la naturaleza ante la crisis por el agua.
Subrayó que la Universidad participa en el proceso de herborización y secado de las plantas, para tener una colección científica e identificación de los ejemplares botánicos.
“La conservación es muy importante, por ejemplo, ahorita que está habiendo problemas de sequías en muchos lados, de hecho, aquí en la Ciudad de México ya se advirtió que los niveles de agua no son los óptimos como en años pasados y se advierten varios días de sequía, y yo creo lamentablemente que en Morelos también va a ocurrir una situación de ese tipo, entonces sí, sí es importante poder intentar revertir esto para años futuros”.
Gerardo Cuevas Ríos / Investigador UAEM
Aseguró que en el río Cuautla, en 12 jornadas cada mes, se hace ciencia ciudadana, desde la perspectiva de la gente que participa, para que impacte positivamente en el cuidado del entorno.