¡Conecta con nosotros!

Locales

Constantes emanaciones del Popocatépetl no han afectado la calidad del aire en Morelos

Publicado

en

Las constantes fumarolas y emanaciones de ceniza, vapor de agua y partículas contaminantes del volcán Popocatépetl, no representan riesgo a la calidad del aire en Morelos ni a la salud de sus habitantes, porque el viento las dispersa por los Estados de México y Puebla, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable José Luis Galindo Cortez.

Entrevistado en Jonacatepec, expreso que al igual que otros volcanes, “Don Goyo” libera columnas de ceniza, polvo, dióxido de azufre, monóxido de carbono y fluoruro de hidrógeno.

Y advirtió que el dióxido de carbono puede provocar lluvia ácida y contaminación del aire en zonas donde el volumen es constante.

“Afortunadamente, el viento nos ha ayudado mucho, nosotros teníamos mucho temor por el tema de las exhalaciones del volcán Popocatépetl, afortunadamente no hemos tenido este problema en este año, porque se ha revertido y dirigido hacia el estado de Puebla y Estado de México, en Morelos hoy podemos decir que la calidad del aire es aceptable, es buena”.

José Luis Galindo Cortez / Secretario Desarrollo Sustentable

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres indicó que en las 24:00 horas previas a su informe de las 11:00 horas del 7 de febrero, detectaron 11 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos, con caída de ceniza volcánica en Axochiapan y Hueyapan, Morelos, así como en municipios de la zona poniente de Puebla.