La Consulta para la Creación del Municipio Indígena de Alpuyeca podría llevarse a cabo en el mes de diciembre. Esta afirmación se realizó tras una reciente reunión del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) con la participación de diversas instituciones y autoridades de los tres niveles de gobierno. En el encuentro, se discutieron las fechas tentativas para las distintas etapas previas a la consulta.
Mayte Casalez Campos, Consejera estatal electoral del IMPEPAC confirmó que la opinión de la población de las localidades aledañas, como Coatetelco, Xoxocotla, Atlacholoaya y Tetlama, será considerada en este proceso. La decisión final sobre la municipalización de Alpuyeca, que actualmente pertenece al municipio de Xochitepec, recaerá en el Poder Legislativo, que tendrá la última palabra.
La intención o la propuesta del Congreso local hasta el momento es que en el mes de diciembre de este año se estén entregando los resultados de la Consulta y de esto todavía dependerá que se emita el dictamen parlamentario correspondiente y que la Consulta pues sea un elemento más para que los diputados y las diputadas valoren respecto de la determinación de la municipalización o no de Alpuyeca
Mayte Casalez campos / Consejera IMPEPAC
Antes de finalizar la Quincuagésima Quinta Legislatura, se espera firmar el protocolo y establecer el calendario para las actividades previas a la consulta. Esto incluirá una fase informativa en la que se explicará a la población de Alpuyeca y las comunidades cercanas sobre las implicaciones administrativas, como la provisión de servicios municipales.
Actualmente, las autoridades están preparando los materiales necesarios para la difusión de la consulta, adaptados a los usos y costumbres de cada comunidad. La difusión se llevará a cabo a través de asambleas y perifoneo.