La Instancia de Mujer en Cuautla promueve el servicio del Módulo de Atención a la Violencia de Género, para que las víctimas, sin importar su género, reciban atenciones psicológicas y jurídicas, que poco son demandadas por hombres, que sufren maltrato físico, verbal, emocional o psicológico.
La directora de la instancia, Sandra Balón Narciso, aseguró que entre la mayoría de los hombres víctimas, prevalece la idea de no solicitar ayuda por temor a sufrir burlas.
Apuntó que, en 2023, se atendieron 345 mujeres, mientras que de hombres, solo ocho acudieron a solicitar apoyo en ese periodo.
“Pensar que un hombre es golpeado por una mujer, para los mismos hombres ha sido una situación de burla y es por eso que ellos, principalmente no van y denuncian, otro punto es que tampoco hay lugares específicos, en donde ellos puedan ser atendido de esta forma, por ejemplo, en cuanto a agresores o personas que sufren violencia, el módulo de atención a la violencia de género, es por eso que se llama de violencia de género, no se dice hacia las mujeres”.
Sandra Balón Narciso / Directora Instancia Municipal de la Mujer Cuautla
Añadió que los talleres de sensibilización que imparte la oficina a su cargo están enfocados a promover la denuncia, sea hombre o mujer quien requiera de los servicios profesionales a su favor.
Sandra Balón consideró que la Alerta de Violencia de Género debe mantenerse en el municipio para seguir combatiendo la incidencia.