La segunda etapa de rehabilitación del parque “Emiliano Zapata” de Cuautla, incluyó la mejora del tortugario, espacio recreativo para conocer el cuidado de sus 209 ejemplares, además de área de comida y tienda de autoservicio.
El espacio fue entregado por la presidenta del DIF Municipal de Cuautla, Araceli García Garnica y el alcalde, Rodrigo Arredondo López, quien señaló que la sana administración de los recursos públicos y la colaboración de la iniciativa privada, concretaron esta acción, de la que no se reveló la inversión.
García Garnica apuntó que en este espacio se pretende concientizar a los menores de edad sobre el respeto a todas las formas de vida, en este caso con las tortugas, cuya presencia es regulada por la “Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre”, que tiene el reconocimiento de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Todo ser vivo siente, así que tenemos que cuidarlas, protegerlas, creo que es muy orgulloso que una especie como la casquito solo se encuentra aquí en la ciudad de Cuautla, vale mucho que los niños tengan esa sensibilidad por cualquier ser vivo que sepan cuidar desde chiquitos a un animalito que es inofensivo, tan tierno, allá tenemos el área donde van a pintar las cerámicas y ahí se les da toda la explicación, es como un pequeño museíto”.
Araceli García Garnica / Pta. DIF Cuautla
En el tortugario viven especies casquito, endémica del Río Cuautla, así como japonesa de orejas rojas y pavorreal, que son atendidas por la bióloga Karla Rivera González.